El subsecretario Cristóbal Leturia explicó que un informe técnico determinó que la estructura debe ser demolida y anunció que la solución temporal “va a ser instalar un puente mecano. Estos son puentes que se encuentran en poder del Ministerio de Obras Públicas precisamente para situaciones de emergencia como la que estamos viviendo”. Además, seguirán los estudios de diseño de una nueva estructura, que debería estar lista en 2025.
El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, llegó este mediodía hasta el Puente Perales de Talcahuano, que está en peligro de derrumbe, para entregar una solución en tiempo récord. Luego de que el miércoles un camión de carga impactara el puente, el informe técnico determinó que la estructura debe ser demolida y reemplazada por una nueva.
Aunque este puente está bajo tuición del Serviu, el subsecretario Leturia ofreció una alternativa: “El alcalde Henry Campos nos ha pedido la máxima celeridad. Acá la solución va a ser instalar un puente mecano. Estos son puentes que se encuentran en poder del Ministerio de Obras Públicas precisamente para situaciones de emergencia como la que estamos viviendo”.
La instalación de estos puentes puede demorar hasta ocho semanas, sin embargo, en esta oportunidad, el Subsecretario se comprometió a reducir el plazo a la mitad: “yo le he puesto una meta a las autoridades de la región de que este puente sea instalado en un máximo de un mes. Estamos hablando de un mes que será difícil, un mes con la vialidad completamente anormal, por lo mismo, se ha instalado un camino de tierra de emergencia, que será mejorado todos los días”.
Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, valoró la solución presentada por el MOP: “para tener un puente definitivo pasan muchos años, por lo que poner un puente mecano es una solución óptima para la emergencia, que va a permitir tener esta conexión y mantener conectadas tanto las comunas de concepción como de Talcahuano”.
Mientras el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, recalcó que este sector es clave para la conectividad de la comuna de Talcahuano: “que el puente Perales esté como está, es como que en la Alameda no se pudiese circular. Quienes conocemos Talcahuano sabemos la tremenda importancia vial que tiene este puente y los impactos que genera que no se pueda usar ni circular, por eso le quiero agradecer al Subsecretario”.
Para cumplir el plazo de un mes, las cuadrillas del MOP deberán trabajar día y noche. Además, seguirán los estudios de diseño de un nuevo puente como solución definitiva, que debería estar listo en 2025.