El subsecretario Cristóbal Leturia destacó que este “es un ejemplo más de lo que venimos haciendo en materia aeroportuaria, porque hemos trabajado en prácticamente toda la red nacional primaria de aeropuertos mejorando las pistas y también los terminales de pasajeros, para comodidad y seguridad de los pasajeros”.
El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto al subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas; y al director general de Aeronáutica Civil, general de Brigada Aérea (A) Raúl Jorquera; encabezaron esta mañana la inauguración del nuevo Aeródromo de Peldehue. El recinto aéreo, ubicado en la comuna de Colina, viene a complementar las miles de operaciones aéreas que se desarrollan en la Región Metropolitana.
“La inauguración del nuevo Aeródromo de Peldehue es un ejemplo más de lo que venimos haciendo en materia aeroportuaria, porque hemos trabajado en prácticamente toda la red nacional primaria de aeropuertos mejorando las pistas y también los terminales de pasajeros, para comodidad y seguridad de los pasajeros, pero Chile es un país de muchos rincones y por lo mismo la red de pequeños aeródromos también es muy importante en tiempos de pandemia ha sido fundamental para el transporte de vacunas y de traslados aeromédicos”, destacó el subsecretario Cristóbal Leturia sobre el nuevo aeródromo que representó una inversión del MOP cercana a los 25 mil millones de pesos.
En esa línea, la autoridad del MOP explicó que la Región Metropolitana ha tenido un crecimiento importante en aviación general: “Las cifras muestran que le hacía falta un aeródromo como éste, con toda la comodidad, seguridad y con capacidad de crecimiento. Acá van a poder operar 25 aviones por hora, lo que es una capacidad muy alta, y con esto se espera que crezcan las escuelas de vuelos y pueda soportar todo tipo de movimientos lo cual le va a dar a la aeronáutica general un nivel de movimiento que hoy día no tiene”.
“Tener una red aeroportuaria funcionando y con un muy buen estándar ha sido uno de los nortes de nuestro gobierno y esta es una muestra más de cómo hemos ido avanzando en ese sueño”, agregó el subsecretario Leturia.
En tanto, el jefe del Aeródromo de Peldehue de la DGAC, José Álvarez, destacó que “para la Dirección de Aeronáutica, hoy es un día muy importante, ya que la inauguración de este aeródromo permitirá en primer lugar, disminuir principalmente las operaciones aéreas del aeródromo Tobalaba en La Reina. En ese sentido, esperamos que al menos un 30 % de las operaciones que hasta el día de hoy se realizan en el aeródromo Tobalaba, se realicen ahora en este aeródromo. Donde además, por su ubicación cuenta con suficiente espacio aéreo y bajo impacto en el entorno”.
“Actualmente, en el aeródromo que es público y administrado por la DGAC, trabajan doce funcionarios aeronáuticos para brindar los servicios aeronáuticos a las operaciones aéreas de escuelas de vuelo, de aviación general y comercial, de traslado de pacientes y de vuelo policiales y militares, entre otros”, agregó el jefe del Aeródromo de Peldehue.
Esta nueva infraestructura tiene la capacidad de absorber alrededor de un 30% de los vuelos que se realizan en el aeródromo de Tobalaba y será el lugar de operaciones de varias escuelas de vuelo de Santiago y de la Región de Valparaíso.
Los trabajos, ejecutados por la Dirección de Aeropuertos del MOP, consideraron la construcción de un nuevo recinto aéreo, ubicado en el km 33 de la Ruta Los Libertadores, que cuenta con plataformas para la operación de aeronaves, sistemas de ayudas visuales para la navegación, edificio administrativo y condiciones de seguridad de estándar internacional.
El nuevo aeródromo, en lo que se refiere al área de operaciones de aeronaves, cuenta con una pista principal de 1.500 metros de largo y 30 de ancho, dos calles de rodaje y una plataforma de estacionamiento de aeronaves, además de una torre de control con radio comunicaciones y sistemas aeronáuticos.
En cuanto a las ayudas visuales para la navegación, el aeródromo cuenta con: indicador de dirección de viento, luces de pista y rodajes, luces de identificación de umbral y faro del aeródromo. Toda esta información será complementada por una estación meteorológica automática. Adicionalmente, para el control de las operaciones cuenta con un edificio administrativo de 740 m2 para personal de la DGAC, con respaldo de una subestación eléctrica con grupo electrógeno, una planta de agua potable y alcantarillado, calles internas para el tránsito vehicular y cierre perimetral, entre otras instalaciones.
La ceremonia de inauguración del nuevo recinto aéreo contó también con la presencia del delegado presidencial provincial de Chacabuco, Mario Olavarría; la directora nacional de Aeropuertos del MOP, Claudia Carvallo; el director general de Obras Públicas, Carlos Guzmán; el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna; el seremi metropolitano de Obras Públicas, Felipe Infante; representantes de la DGAC, de las Fuerzas Armadas y de Orden, Carabineros, y también de clubes aéreos, entre otros.