Para garantizar un mejor servicio de asistencia de movilidad, no sólo hay renovación de equipamiento. La empresa concesionaria, Nuevo Pudahuel, también lleva adelante un trabajo coordinado con dos reconocidas instituciones del país: el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Fundación Teletón, quienes ya han realizado asesorías, visitas en terreno y capacitaciones a la comunidad aeroportuaria.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, el director Nacional de Senadis, Daniel Concha, y el gerente general de Nuevo Pudahuel, Francois-Regis Le Miere presentaron 350 sillas de ruedas y más de 14 carros eléctricos que estarán a disposición de las personas con movilidad reducida en el aeropuerto de Santiago.
La importante ampliación que ha tenido el Aeropuerto Arturo Merino Benítez ha significado tener que actualizar todos los servicios del aeropuerto. Como ejemplo, el terminal internacional creció de 114 mil m2 a 248 mil m2, mientras que el terminal nacional, que actualmente está en construcción, aumentará de 114 mil m2 a 131 mil m2, quedando el aeropuerto con una superficie total de 360 mil m2. Esto implica un aumento significativo en las distancias, por lo que han surgido críticas sobre la necesidad de contar con apoyo para las personas con movilidad reducida, ya sea personas con discapacidad o personas mayores.
En este contexto, con el objetivo de hacer del Aeropuerto de Santiago el edificio público más accesible e inclusivo del país, se dio a conocer el plan de acción “Aeropuerto Para Todos/as”, que busca mejorar los servicios de asistencia de movilidad en el recinto de cara a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
El plan contempla la renovación de 350 sillas de ruedas y la incorporación de 14 nuevos carros eléctricos que, a inicios de julio, comenzarán a operar para facilitar el traslado de personas con movilidad reducida desde la zona de control de seguridad del Terminal Internacional (T2) hasta las puertas de embarque. Ya se encuentra operativo un circuito paralelo de acercamiento al interior del Terminal Internacional para todas aquellas personas que necesiten asistencia adicional para llegar a su puerta de embarque.
La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que “estamos en una actividad muy significativa porque en noviembre enfrentamos un desafío como país, que son los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, en particular para la Región Metropolitana. Ahí tenemos que estar preparados para asegurar el acceso universal de todos los deportistas y sus acompañantes a nuestras instalaciones. Este es el primer punto donde todas esas personas van a llegar. Y estaremos monitoreando como Estado de Chile estas medidas, ya que diariamente alrededor de 200 personas con movilidad reducida solicitan ayuda en este aeropuerto y tenemos que responder apropiadamente a eso”.
El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, destacó que “hemos trabajado durante mucho tiempo para poder anunciar próximamente el Plan Nacional de Accesibilidad Universal, que contempla diversas medidas que lo que permiten es poner estándar más alto, tanto la infraestructura como los servicios, en materia de discapacidad y accesibilidad en particular, y con eso cumplir con la inclusión que es uno de los principios que ya han estado permanentemente en las políticas públicas”.
Para garantizar un mejor servicio de asistencia de movilidad, no sólo hay renovación de equipamiento. La empresa concesionaria, Nuevo Pudahuel, también lleva adelante un trabajo coordinado con dos reconocidas instituciones del país: el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Fundación Teletón, quienes ya han realizado asesorías, visitas en terreno y capacitaciones a la comunidad aeroportuaria.
En este sentido, el director nacional de Senadis, Daniel Concha, manifestó que “contar con un servicio accesible e inclusivo es un derecho para las personas con discapacidad que merecen un trato en igualdad de condiciones que el resto, pero también favorece a todas y todos los clientes en su conjunto. También creemos en la cooperación público – privado, por eso no dudamos en asesorar técnicamente a Nuevo Pudahuel en servicios de apoyo para personas con movilidad reducida para los Terminales T1 Y T2, en el análisis de accesibilidad del entorno físico y capacitando a los funcionarios y funcionarias en atención inclusiva. Sin duda, todas estas medidas serán un gran aporte para la realización de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, ya que este aeropuerto será la puerta de entrada para muchos deportistas, delegaciones y sus familias”.
Finalmente, François-Regis Le Miere, gerente general de Nuevo Pudahuel, destacó que “como operador de la principal puerta de entrada a Chile, estamos comprometidos en que el Aeropuerto de Santiago sea un lugar accesible y hospitalario para todos los pasajeros que nos visitan. En ese sentido, hoy es un día muy importante porque comenzamos una ruta con acciones concretas para mejorar nuestra infraestructura, equipamiento y servicios de asistencia de movilidad de la mano de instituciones de renombre como lo son Senadis y Teletón”, aseguró.
La ministra @jlopezsaffie, junto a su par de @MinDesarrollo, @GiorgioJackson, presentaron un plan para reforzar los servicios para personas con movilidad reducida y discapacidad en el aeropuerto de Santiago, que incluye 350 nuevas sillas de ruedas, 14 carros eléctricos y más.
1/2 pic.twitter.com/ebW6tERrjJ— Ministerio de Obras Públicas🇨🇱 (@mop_chile) June 12, 2023